From the Editor
Apr 2022

Equidad sanitaria en latinx

Fernando De Maio, PhD, Diana N. Derige, DrPH, and Diana Lemos, PhD, MPH
AMA J Ethics. 2022;E251-253. doi: 10.1001/amajethics.2022.251.

 

ENG

Entender la salud de las comunidades latinx en los Estados Unidos es una tarea compleja. Hacerlo bien requiere dejar atrás las grandes generalizaciones y reconocer que la comunidad latinx no es monolítica, sino realmente muy diversa.1 Con más de 61 millones de personas2 pertenecientes a un amplio espectro de historias sociales, coloniales y políticas, así como de experiencias vividas en los Estados Unidos, la población latinx desafía cualquier intento de categorización superficial.

De hecho, hay debates sobre qué término debería utilizarse para describir a esta población. Nosotros utilizamos la expresión latinx como término genérico pensando en uno inclusivo de género neutro y no binario para todas las personas que se identifiquen como latinx, latino/latina, latine, o hispano/hispana. El uso que le damos al término latinx también tiene el propósito de incluir a quienes eligen identificarse con su origen étnico o nacional que incluya a los países de América Latina y el Caribe colonizados por España o Portugal. La heterogeneidad de esta población se refleja en la diversidad de sus inclinaciones políticas, prácticas culturales, lenguas, situaciones económicas e identidades raciales/étnicas, y tal vez más claramente en indicadores de salud de la población, donde algunos datos muestran una ventaja de la población latinx (al menos en algunos grupos étnicos) y otros datos revelan la carga de racismo, marginalización económica y violencia estructural.3,4

En esta edición de AMA Journal of Ethics, tratamos de reunir una nueva selección que explore la equidad sanitaria en la población latinx; no solo como objeto de estudio, algo de lo que queremos conocer más, sino como una fuente de ideas sobre cómo se cruzan los sistemas de opresión para producir y reforzar las inequidades sanitarias5 (es decir, las diferencias “evitables, innecesarias e injustas”6) en los Estados Unidos. Quisimos ampliar el discurso y expandir la conversación más allá de los temas comúnmente asociados con la equidad sanitaria en la comunidad latinx: la obesidad o la diabetes con un enfoque individual, la condición migratoria o la aculturación definida en forma limitada. Hay temas más profundos y complejos que necesitan realzarse; en particular, los análisis de causa de origen, como el racismo y el colonialismo. Nuestro enfoque, por tanto, no está necesariamente solo en el paciente o la comunidad latinx en sí, sino en los sistemas subyacentes que estructuran la oportunidad u opresión y la ventaja o desventaja, cómo estos sistemas se manifiestan en la atención médica y la sociedad y, lo más importante, cómo estos sistemas podrían cambiarse para mejor.

Desde el inicio de nuestro proceso procuramos crear comunidad entre colaboradores, incluyendo especialmente a algunos colaboradores menos experimentados en la publicación académica. El sentido de crear una edición que fuera académicamente rigurosa y auténtica para las experiencias de los colaboradores requería un esfuerzo planificado de centrar las voces que habían estado marginadas en muchas instituciones tradicionales y en las prácticas de la publicación académica. Nuestros colaboradores continuaron y se dedicaron a compartir su trabajo en esta edición. Les agradecemos por hacer este viaje con nosotros y compartir su trabajo. En esta selección, cada colaborador ofrece una perspectiva única con distintas miradas teóricas aplicadas en circunstancias empíricas enormemente diferentes. Todas estas perspectivas son necesarias para contribuir a nuestra comprensión sobre los factores estructurales y sociales de la salud, y es de esperar que inspiren iniciativas para aclarar los fracasos éticos en nuestros sistemas actuales.

 

References are available in the PDF and English language version.

Citation

AMA J Ethics. 2022;E251-253.

DOI

10.1001/amajethics.2022.251.

Conflict of Interest Disclosure

El/los autor(es) no tienen conflictos de intereses que informar.

Los puntos de vista expresados ​​en este artículo son los del autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista y políticas de la AMA.